El brezo es una planta la cual estamos acostumbrados a ver en  nuestros setos y jardines y en los cerramientos de las vallas de nuestros patios. Además de en telas metálicas, en la fabricación de sombrillas de brezo y en largo etcétera.

Además de estas utilidades el brezo  común tiene otras tantas que igual no  conocías, entre ellas están:

1.  Los animales más pequeños en el entorno natural utilizan este arbusto para usarlo de cobijo. Es la vegetación favorita de muchas aves para construir nidos ya que es una planta con la que pueden construir nidos compactos y resistentes para sus crías.

2. Seguramente no lo sabías pero tus antepasados  lo usaban casi a diario. Uno de los usos más tradicionales del  “Bruc” es el  de la fabricación de las escobas tradicionales. De hecho las escobas artesanas que se siguen fabricando hoy en día siguen siendo del mismo material.

Si, si, esas escobas que tenían nuestras abuelas o las que  portaban las antiguas brujas de cuentos y de leyendas estaban hechas de brezo. Eran muy útiles ya que duraban bastante además de ser bastante baratas.

Hoy en día podremos verlas quizás no limpiando las migas de la cocina pero sí en muchos hogares como parte de la decoración. Y si encuentras todavía alguna por el pueblo no la tires pues es una auténtica reliquia y seguro que sirve todavía para limpiar.

3. El brezo da flores y con el néctar de estas se elabora miel. Una miel de un aspecto denso y rojizo y cuya calidad es equiparable a la de la miel de romero. Es ideal para aquellos que no les guste mucho el dulce puesto que es más ligera y empalagosa que otras.

Además de usarse para la elaboración de postres caseros o para sustituirla por el azúcar en el té sus propiedades diuréticas desinfectantes y la gran cantidad de aportes minerales han hecho de ella una de las mieles favoritas de muchos hogares.

4. Además de usarse para la fabricación de la miel las flores y las hojas del brezo se han usado durante siglos en distintos ungüentos y elaboraciones aplicadas en el ámbito de la salud. 

Al ser antiséptica,astringente y un potente diurético natural podremos verla como ingrediente principal en recetas para evitar retención de líquidos o para prevenir infecciones urinarias (cistitis).

Se usa también para tratar problemas cardíacos tales como las cardiopatías, las anginas de pecho,las insuficiencias coronarias tan comunes en la  edad adulta o las arritmias. Al ser un remedio totalmente natural es cien por cien compatible  con medicamentos.

Se suele indicar además para problemas como la anemia, para gente que sufre inapetencia (muy común al llegar la primavera o en los primeros meses de embarazo para abrir apetito tras las náuseas) o la fatiga ya que es muy rica en minerales.

Además es ideal para gente que tiene una época de mucho estrés o que le cuesta conciliar el sueño ya que tiene propiedades sedantes sobre el sistema nervioso central.

5. Se ha  extendido en todas las parafarmacias y herbolarios puesto  que es uno de los ingredientes de las famosas 38 flores de Bach. Sus gotas tienen propiedades que se usan para tratar enfermedades psicosomáticas de orígenes emocionales que tienen manifestaciones físicas.

6. El más famoso de ellos, la construcción y la  decoración. El brezo es un material barato y abundante además de muy práctico por ello lo veremos adornando miles de piscinas con las sombrillas hechas de brezo o las terrazas de jardines o bares.

Al ser tan asequible conseguirlo y relativamente muy barato en el mercado comparado con otros  materiales es el más utilizado para construir sombrillas de brezo puesto que da igual si  se estropea de año en año.


Leave Your Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *